Julio Ardiles Gray

Julio Ardiles Gray nació en Monteros, Tucumán, el 6 de mayo de 1922. En su provincia fue docente y periodista en La Gaceta. Luego se trasladó a Buenos Aires y trabajó en Primera Plana y La Opinión.

Publicó libros de poesía (Tiempo deseado, Cánticos terrenales, Acentos para una balada), novelas (La grieta, Los amigos lejanos, Elegía, El Inocente, Los médanos ciegos, Las puertas del paraíso, Como una sombra cada tarde), cuentos (El casamentero, Cuentos amables, nobles y memorables, Historias de taximetreros, La noche de cristal),  y también veintidós obras teatrales. En 2004 fue nombrado Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de Tucumán.

 Como periodista fue uno de los pioneros argentinos en el género “historia oral”, emparentado con el Nuevo Periodismo estadounidense. Algunos de sus trabajos se compilaron en el libro “Historias de artistas contadas por ellos mismos”.

 Murió el 19 de agosto de 2009, a los 87 años. Sus cenizas fueron esparcidas en el arroyo El Tejar, que cruza la ciudad de Monteros y corre al pie de la casa familiar en la que transcurrió su infancia.